martes, 25 de julio de 2017

Vegetales fermentados

Publico mi primer intento de fermentar vegetales.

Pensaba hacer chucrut por un lado, y vegetales fermentados en salmuera por otro, pero el frasco terminó siendo demasiado grande, así que es una mezcla de ambos todo en el mismo frasco.

Se lavan, pelan y cortan más o menos del mismo tamaño todos los vegetales.


En el caso del repollo, para chucrut, se corta en tiras finas, y en un bowl, se agrega una cucharada sopera de sal por repollo grande. Se masajea a mano, durante aproximadamente 10 minutos, haciendo que el repollo suelte líquido. Hecho esto, se mete en el frasco, y se agrega el líquido obtenido. En caso de no llegar a cubrir toda la preparación, se agrega salmuera. Es importante comprimir bastante dentro del frasco, para no permitir que queden burbujas de aire.


Como la fermentación generará gases, irá empujando hacia arriba. Para impedir esto, usamos una hoja entera de repollo, y encima colocamos varias piedras (lavadas, claro). Esto vale también para los vegetales.


Para los vegetales fermentados, el procedimiento es muy similar. La principal diferencia es que no los estrujaremos, sino que se meten en el frasco, se apisonan lo más posible, y se rellena todo lo que quedó de aire con salmuera.



La salmuera se prepara con una cucharada sopera de sal por cada dos tazas de agua, y deberá cubrir completamente la preparación de vegetales. Tapamos del mismo modo que el chucrut, con una hoja grande y piedras encima para evitar que suba.


Por último, y como comenté que se van liberando gases a medida que fermenta, conviene que una vez al día abramos la tapa del frasco para permitir que salgan y no acumule presión. De todas formas puede que la presión haga que derrame un poco de líquido, así que es buena idea usar un plato o recipiente en donde apoyar el frasco, que guardaremos en un lugar fresco, y sin luz, durante aproximadamente una semana.

Pasado ese tiempo y lograda la fermentación esperada, se puede guardar en heladera para su consumo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario